La ausencia del suicidio en los medios de comunicación

09:00 AM – Me levanto. Mientras preparo mi café matutino enciendo el televisor.

El café está listo; y yo ya estoy lista para una mañana más de noticias repetitivas que no informan o que no dicen toda la verdad.

Pasa el rato. Nada interesante en los canales. Pierdo la noción del tiempo.

Vuelvo a llenar mi taza de café. Me despierto. Presto más atención. En la televisión hablan sobre una noticia. No sigo el hilo de la misma pero, de repente, se comenta entre los tertulianos el caso de una persona fallecida por suicidio. Se dice, bajito, y se intenta cambiar rápidamente de tema, “no es conveniente hablar de estos temas en los medios de comunicación”.

No es conveniente hablar de estos temas en los medios de comunicación… se graba en mi mente. Apago la televisión. La frase sigue en mi mente… No es conveniente hablar de estos temas en los medios de comunicación.

Me quedo un rato pensando… ¿Por qué no es conveniente hablar sobre “esto” en los medios de comunicación? Me dirijo a mi ordenador en busca de respuestas. Y las encuentro.

 

Miedo al contagio. Ese es el motivo por el cual los medios de comunicación en general no mencionan los casos de suicidios de los que se hacen eco; a excepción, claro está, de los relacionados con gente famosa o pertenecientes al mundo de la farándula.

Y, lo curioso, es que se escudan en lo que ellos llaman “hechos probados”, como la subida de intentos de suicidio a raíz de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe, o a raíz de un dudoso estudio realizado en Austria que manifiesta las 4 acciones que los medios pueden hacer y que podrían causar un aumento de suicidios, a saber:

1. Aumentar el número de historias que aparecen en los medios.

2. Informar de un suicidio en particular con mucho detalle o en muchas historias.

3. La noticia de un suicidio aparece en la portada del diario o en la apertura del programa de radio o televisión.

4. Los titulares sobre un suicidio son sensacionalistas.

 

Y digo dudoso porque no he encontrado ni la fuente, ni los autores del estudio ni nada que se le parezca… en cambio, si he encontrado la opinión de psicólogos que afirman que hablar de “estos” temas en los medios de comunicación no es algo negativo.

En declaraciones a Europa Press, la exdirectora del programa de prevención de suicidios del Hospital Sant Pau de Barcelona y psiquiatra del centro, Carmen Tejedor, ha defendido la necesidad de hablar del fenómeno, negando un efecto llamada por el mero hecho de que se aborde.

Hay que hablar del suicidio, porque no tiene nada que ver con la voluntad, la valentía o la cobardía, como la gente cree“, ha señalado Tejedor, para quien es evidente que por hablar del suicidio nadie se mata. Tejedor ha aplaudido la reciente puesta en marcha de la primera asociación en España que aglutina a familiares de casos próximos a un suicidio, bajo el nombre Después del Suicidio Asociación de Supervivientes (Dsas).

 

Estamos hablando de un problema de salud pública; en el mundo, cada año mueren 1.615.000. De éstas, 500.000 son homicidios 300.000 son causadas por conflictos bélicos y 815.000 son suicidios.

Más de la mitad.

Cada 40 segundos, un ser humano pone fin a su vida y nadie habla de ello.

 

Si nos ponemos, como ya he dicho, en que estamos ante un problema de salud público, en esta sentido, si se introdujera el tema del suicidio en la agenda pública, podría facilitarse la realización de campañas oficiales de información y prevención, de la misma manera que se hace con el alcoholismo o la drogadicción. Tratar estos temas en las noticias y, como en los casos de maltrato en el hogar, facilitar un número de ayuda al que la gente pueda acudir, concienciar sobre la situación actual (es la tercera causa de mortalidad entre los jóvenes), etc.

Son tantas las cosas positivas que los medios de comunicación podrían hacer que se pierden en el olvido por culpa del miedo infundado al contagio.

 

Aquí, mi granito de arena para concienciar, informar o ayudar a la gente:

http://www.suicidioprevencion.com

Web de Barcelona donde ayudan a los familiares a prevenir/ superar el suicidio.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alberto Yoan
    Sep 27, 2012 @ 10:51:04

    Gracias por esta información, estudio periodismo y siempre me ha causado duda por qué no se habla del suicidio cuando es una realidad latente e incluso peor que otros casos, como los accidentes de tráfico, creo que precisamente se habla de ellos para crear conciencia en la opinión pública y así debería ser con el suicidio…

    Responder

    • blogmkt04
      Sep 27, 2012 @ 13:07:39

      Gracias a ti por opinar abiertamente sobre este tema…digamos “tabú”. Me alegro que futuros periodistas de este país se planteen estas cuestiones, eso significa que las cosas aún pueden cambiar, para mejor!😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos Tweets

A %d blogueros les gusta esto: