Pirámide de Maslow. Las redes sociales y su jerarquización

Pensando sobre qué iba a escribir hoy en el blog (a veces las ideas tardan en llegar), he decidido dar una ruta por los inframundos de Internet hasta que me he topado con la siguiente foto (¡si no la enseño reviento!):

 

 

La gran mayoría de la gente ha oído hablar alguna vez sobre la “Pirámide de Maslow”. Bien… He aquí la nueva versión 2.0; triste pero cierto, las necesidades humanas han cambiado.

Según formuló Maslow en su teoría Una teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation), es que existe una jerarquía en las necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (lo que corresponde a la parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

 

Como se observa en la foto, la pirámide conserva su esencia original, encontrando en primer lugar las necesidades Fisiológicas (destacar que el autor de la foto se ha cubierto de gloria al poner psicológicas en vez de FISIOLÓGICAS, que es lo que corresponde en este punto…)

En esta base encontramos todas las actividades y acciones del tipo: comer, beber (agua… el alcohol no es primera necesidad ¡pillines!), dormir… y un largo etcétera. Obviamente, hoy día todavía no se ha creado una red social que cubra estas necesidades… por suerte!

 

Un peldaño más arriba encontramos las necesidades de Seguridad que son las que surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas.

Aquí lo que buscamos es sentirnos protegidos, básicamente. Y para que esa necesidad se cumpla, necesitamos seguridad personal, empleo, recursos económicos, familia… y, según la persona que ha hecho el esquema de arriba, esta necesidad se logra cubrir con la red social Linked in. En cuanto al trabajo pase, porque es una plataforma viable para la búsqueda de empleo pero! ¿Familiar? ¿Salud? Creo que estas cosas quedan excluidas directamente… total…¿quién las necesita?

 

Pasemos a la siguiente fase… necesidades de Pertenencia, es decir, nuestras relaciones sociales. Era obvio esperar que la red social Facebook aparecería aquí, ya que cubre a la perfección la carencia de relaciones sociales que tiene la humanidad (entiéndase el tono irónico). Bueno, y también sale Google+ pero, en serio ¿alguien lo usa? En fin…

 

Pero sigamos subiendo que la cosa se va poniendo interesante… necesidades de Estima: ¡Twitter manda! Si necesitas subir tu autoestima nada como mandar tweets, además ganarás confianza y te respetarás a ti mismo! (Ni en las ofertas del súper de mi barrio encuentro yo un chollo así)

Y llegamos a la cúspide de la pirámide. Para satisfacer tus necesidades de auto-realización, nada mejor que llevar un Blog (o derivados) con asiduidad para sentirse realizado… ¿really?

 

RECAPACITEMOS, POR FAVOR. Yo misma, que llevo un blog con cierta asiduidad y que me muevo en varias de las redes sociales comentadas en este mismo post, no entiendo como si quiera se ha podido llegar a pensar que unas redes sociales puedan cubrir estas necesidades tan vitales para una persona.

Para el cumplimiento de las mayorías de éstas necesidades es relevante la participación de una persona como mínimo. Con las redes sociales de por medio, estamos cambiando a esa persona por una pantalla del ordenador (sin saber quien hay al otro lado en algunas ocasiones).

Si ese es el futuro que nos espera… ¿A dónde vamos a llegar?

Por favor… no permitamos que muera el contacto humano y nos convirtamos en esto:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos Tweets

A %d blogueros les gusta esto: