Las marcas que controlan el mundo

Últimamente ha habido bastante revuelo a causa de la aparición de una infografia que muestra el dominio mundial que tienen 10 marcas americanas.

(Clic en la imagen para verla en tamaño completo)

Como se observa en la imagen son las marcas Coca-Cola, Kraft, Nestle, Pepsico, General Mills, Kellogg’s, Procter & Gamble, Jhonson & Jhonson, Unilever y Mars las que controlan el resto de cientos de pequeñas marcas distribuidas por los distintos mercados mundiales.

 

Así pues, vemos que a la hora de comprar por ejemplo en Yves sant Laurent o Stella McCartney, uno puede pensar que son empresas distintas y, sobretodo, competidoras entre ellas pero, si nos volvemos a fijar en la imagen podemos ver que pertenecen a la misma empresa y, nada más y nada menos que a Nestlé.

 

Y porqué? Porque estas empresas se han dedicado a ir absorbiendo poco a poco al resto de empresas, manteniendo la marca original de estas para no perder la cuota de mercado conseguida hasta ese momento y, evitar que, como en el caso anterior, se relacione Stella McCartney (una gran firma de ropa de lujo) con Nestlé.

Hay cientos de ejemplos…. Y no solo con estas diez ya que esta práctica se da en todo tipo de mercados (en una escala menor). Es el caso de los bancos, que solo en España se ha visto reducido en más de un 30% en los últimos años dada las diversas fusiones que han tenido lugar y que han acabado por absorber a muchos bancos pequeños, subsistiendo de esta manera, solo los gigantes.

 

Y yo me paro a pensar; y veo que en el fondo no tenemos ni siquiera libertad completa a la hora de elegir los productos, estamos dominados por estas empresas; creemos ser libres a la hora de elegir pero en realidad esa es una libertad falsa, inexistente y pre fabricada por parte de los gigantes del mercado que día a día se comen con patatas fritas la mano invisible que mueve movía el mercado (según la teoría de Adam Smith).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.236 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: