Adicción a las redes sociales: ¿eres adicto?

Son muchos los estudios que se han realizado sobre el continuo uso de las redes sociales y sus posibles consecuencias negativas sobre las personas.

Y es que cada vez son más las personas que dedican su tiempo en conectarse a redes del tipo facebook, Twitter, Tuenti, Tumblr, etc

Si ya hace unos años existía una tendencia creciente al cambio del ordenador en vez de la televisión, hoy día, con la incursión de las redes sociales y la masificación de los smartphones, esa tendencia, es hoy un hecho.

 

Según publica ComScore, de todo el tiempo invertido en las principales actividades y servicios de Internet (navegación, compras en línea, comunicaciones y plataformas de interacción social) 6.7 billones de horas al mes se dedican exclusivamente a redes sociales.

Y, aunque esta cifra pueda parecer imposible, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías facilitan mucho el uso de estas plataformas en cualquier lugar y momento del día, lo que lleva a un sinfín de personas a estar enganchadas prácticamente todas las horas del día a dichas redes sociales.

Siendo esto así, en 2011 se llevo a cabo un experimento en la Universidad de Maryland (EEUU) en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación.

Tras un día sin poder conectarse a la red, alrededor de un 20% de los estudiantes manifestaron un síndrome de abstinencia tecnológico con sentimientos de “desesperación”, “vacío” o “ansiedad”

Más de la mitad de los consultados aseguraron que preferían dejar el chocolate, el alcohol o la cafeína durante una semana antes que desprenderse temporalmente de sus teléfonos.

 

Pero vayamos más allá; según una investigación realizada por la Universidad de Chicago (Booth School of Bussines), llevaron a cabo una encuesta a más de 200 personas comprendidas entre 18 y 85 años con el fin de conocer cuales son las tentaciones diarias más comunes y aquellas a las que es más difícil resistirse. Aunque los resultados mostraron que las tentaciones más frecuentes están relacionadas con dormir y el sexo, se pudo observar que las personas ceden a las redes sociales más fácilmente que a cualquier otra adicción como el tabaco o el alcohol.

 

Pero no a  todos afecta por igual esta reciente adicción.

Quien dirigiera el proyecto de Investigación “The Facebook Addiction” Cecilie Schou Andreassen (Universidad de Bergen), observó que los adolescentes y jóvenes tienen más probabilidad que los adultos en desarrollar dependencia a Facebook. Además, se observó también que las personas organizadas y ambiciosas corren menos riesgo en sufrir esta dependencia hacia las redes sociales, sino que, todo lo contrario, las usan como parte de su trabajo o para hacer networking.

De una forma más general se concluyó que las mujeres tienden a mostrarse más vulnerables a dicha adicción y que, cuanta más adicción tenía una persona, más alteración del sueño presentaba.

 

Pese a no ser, todavía, una enfermedad reconocida, ya hay muchos sitios donde se  intenta ayudar a personas que se consideran adictas.

 

Es el principio de una nueva era.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos Tweets

A %d blogueros les gusta esto: