Alemania debate jubilarse a los 80 años…

Los países desarrollados, entre los que hay que incluir España, se encuentran cada vez más cerca con un problema mayor.

Por un lado tenemos cada vez más una esperanza de vida más longeva, por otro lado, un decrecimiento cada vez mayor en los nacimientos.

Este problema demográfico perjudica directamente a nuestro sistema de jubilaciones que año tras año es más difícil de mantener, debido precisamente a la masificación de gente jubilada y a la desaceleración de nacimientos.

 

A causa de esto, ya se han llevado a cabo varias reformas en diferentes países. Sin ir más lejos, aquí en España se ha alargado la jubilación hasta los 67 años de una forma progresiva y, ahora, en Alemania, se está llevando a cabo el mismo debate.

Ya a principios de este año aceptaron alargar la jubilación hasta los 67 años (de forma parecida en España) pero, pareciéndoles una medida insuficiente, se está hablando de la posibilidad de alargar la jubilación…..hasta los 80 años! Eso sí, de forma voluntaria…

 

La propuesta parte del que fuera ministro socialdemócrata de economía entre 2002- 2005 Wolfgang Clement que, a sus 72 años de edad sigue ejerciendo su vocación y haciendo las siguientes declaraciones:

“Tenemos que enfrentarnos al hecho de que es necesario que los alemanes trabajemos durante más años. Es la consecuencia lógica del cambio demográfico. Con jubilarnos a los 67 no alcanzamos. Quien quiera y pueda debe seguir trabajando hasta los 75 e incluso hasta los 80″.

Según publica el mundo.es, el ex ministro fue quien ejecutó la denominada Agenda 2010, una serie de reformas muy impopulares y criticadas para desmontar el estado de bienestar alemán.

Lo cierto es que gracias a esa agenda, Alemania es uno de los pocos países que mejor a sobrellevado la crisis.

 

De todos modos no deja de ser una medida bastante polémica y con riesgo a que otros Gobiernos de otros países tomen ejemplo y la apliquen.

Desde luego que se han esmerado mucho por subrayar la parte de “quien quiera”, dando a entender que se hará de forma voluntaria pero, sinceramente, estando en la crisis que estamos (y las que tienen que venir), con una demografía cada vez más descompensada y una esperanza de vida cada vez más larga… no sería nada raro que esta propuesta de medida se hiciera muy popular entre los distintos Gobiernos.

Y tú, ¿estarías dispuesto a trabajar hasta los 80 años?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.236 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: