Te mates por lo que te mates no te mates por las mates

Es la asignatura más impopular por excelencia y, año tras año generaciones de niños se ven superados por estos pequeños números que, si bien a la hora de la verdad no son tan complicados, cuando se es niño las matemáticas se convierten en tu GRAN PROBLEMA.

 

Todos de pequeños no hemos entendido algún problema matemático, resultan difíciles y complicadas. Ni que decir tiene cuando nuestros propios hijos nos piden que los ayudemos a resolver esos problemas y aún así nos cuesta lo nuestro pese a estar de sobra preparados.

Pero, he aquí una pequeña lista con trucos a tener en cuenta para resolver esos problemas matemáticos, ya que la gran parte de la dificultad no se encuentra en los números en si, sino en lo abstracto del enunciado y la forma de enseñar.

TRUCO 1:

Pasar de lo abstracto a lo conciso. Es muy sencillo, se trata de convertir el problema en algo cotidiano para la persona que tiene que resolverlo. La mayoría de problemas se basan en litros, kilómetros, gramos… ¿cuántos niños pesan el bocata del patio para entender el concepto de la mesura y a partir de ahí entender el enunciado? Es más sencillo cambiarlo por cosas que el niño esté acostumbrado a ver o tener, en definitiva, adaptarlo a la necesidad de cada persona.

TRUCO 2:

Actividades y juegos que motiven al aprendiz de mates. Aún cuando los problemas de matemáticas los aplicamos a la vida real, pueden seguir resultando bastante aburridos o tediosos. En este caso existe la opción de convertir esos problemas en juegos; hay diversas formas de juego! Hay juegos numéricos como el sudoku que además de ayudarnos con las mates agilizan nuestra capacidad de pensamiento, los puzzles también son una buena forma de motivar al alumno a aprenderlas.

Se os ocurre algún juego más?

 

TRUCO 3:

Otro truco muy eficaz y que estimula mucho las capacidades de los alumnos son las competiciones. Organizando competiciones numéricas consigues que las personas que tienen que aprender mates se motiven mucho más y se cree en ellos una competitividad sana que los va a llevar a esforzarse más y a seguir mejorando.

Sin duda uno de mis trucos favoritos muy desaprovechado todavía en las aulas españolas.

TRUCO 4:

En estos tiempos en que las redes sociales y otras diversas fuentes de información que nos brinda Internet están tan en auge y hay tanta variedad, no es extraño pensar que haya varias Web dedicadas a enseñar matemáticas a toda aquella persona que necesite una ayuda extra. Las Web dedicadas a enseñar mates, son una buena forma de aprendizaje lúdica y entretenida. ¿Qué persona a día de hoy no tiene un ordenador en casa? Está al alcance de todos y resulta muy fácil y económico. Así pues, existen varias como Matemáticas para jugar o Aula de mate repletas de juegos que estimulan el cerebro y nos ayudan a mejorar cada día.

¿Habéis puesto en práctica alguno de éstos trucos alguna vez?

Yo he de confesar que soy de la generación que se aprendió las tablas de multiplicar cantando… ¡y funcionó! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos Tweets

A %d blogueros les gusta esto: