Se suicida de media un soldado cada dos días

Si la guerra de Afganistán se acerca a los 4.000 días, los soldados fallecidos en combate son 1.984. Los que no han muerto al frente son expuestos a otro peligro: el suicidio. Del principio de 2012 han muerto en 155 días, por sus propias manos, 154 soldados.

Al volver a casa de la guerra, muchos soldados se enfrentan con unas dificultades al reintegrarse en la vida de todos los días. Se enfrentan a un mercado laboral que se cierra, a la agresión  física, a la drogodependencia. La cifra de 154 suicidios hasta el 4 de junio supone un incremento del 18% respecto a 2011 y del 25% respecto a 2010. El crecimiento es de por sí una mala noticia para el Departamento de Defensa, pero es todavía peor dado el hecho de que en 2008 y 2009 murieron en total también más soldados por suicidios que en el frente bélico de Afganistán. Hay, en total, en las fuerzas armadas norteamericanas, 1,4 millones de hombres y mujeres de uniforme.

Si las guerras se empiezan para decisiones políticas y militares, y quien decide se limita a organizar las fechas, los comilitones  y el territorio de guerra hasta que no se elige la fine de la guerra. Pero quien la vive, combate cada día con el miedo de fallecer, con la separación de su familia y con la tensión de convivir con el terror. Y todo esto por meses, años. Creo que alguien tendría que pensar a quien la hace la guerra, no a quien la gana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos Tweets

A %d blogueros les gusta esto: