Los universitarios de México protestan contra la información manipulada.

En llena campaña presidencial en México, no son los candidatos que consiguen espacio en la información, sino los estudiantes universitarios. El movimiento estudiantil de protesta ha surgido en pocas semanas de la nada, y se manifestó ayer gracias a la ayuda de redes sociales. En el centro de la capital se reunieron 15.000 jóvenes, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la cita era a las seis de la tarde en la Estela de Luz. Un monumento construido en 2010 para celebrar el bicentenario de la independencia y un emblema para muchos de la ineficacia y de la corrupción, por su costo desmesurado. Allí, en un ambiente festivo, se presentó en sociedad el movimiento Yo Soy 132 (en referencia a los 131 alumnos que se significaron tras una protesta contra Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana), y allí se congregaron los estudiantes de las universidades privadas, donde se encendió la mecha, y los de las públicas, que se han subido al carro de la rebeldía.

Pero no solo jóvenes se unieron al movimiento, sino ciudadanos simples que reconocen en este movimiento una luz de esperanza para el futuro. En teoría la convocatoria no estaba dirigida contra nadie. La protesta era contra los medio de comunicación, porque la gente quiere “un proceso electoral transparente y claro, un voto consciente e informado y la democratización de los medios de comunicación”. Por muchos la protesta era también contra el candidato del PRI, Peña Nieto, e incluso a favor de otros candidatos.

El poeta católico Javier Sicilia, voz de las víctimas de la violencia en México, presente en la concentración y casi aplastado por el cariño de los jóvenes, no parecía sorprendido. “Lo estábamos aguardando. Se hicieron esperar, pero nunca es tarde. Ellos son los que están luchando por el presente, es la revuelta de la inteligencia frente a la barbarie. No son menores de edad. Son nuestros mayores de edad y están peleando por lo que nosotros les hemos quitado, su presente. Es una lección maravillosa y aquí estamos para apoyarlos”.

¿Qué este movimiento se transforme en un otro movimiento de indignados? La voz es del pópulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos Tweets

A %d blogueros les gusta esto: