Anna Wintour: el Re Mida de la Moda

La mujer que dirige Vogue America, con fama de perfeccionista, ambiciosa, con gran carisma, es una de las mujeres más influyentes en el dorado mundo de la moda. Ha convertido el baile que celebra la inauguración de la exposición de moda de primavera del Museo Metropolitano (Met) de Nueva York en un evento de relevancia internacional. Se ha tomado el baile como una cuestión personal. Ha trazado un plan estratégico para convertirlo en un motor de la moda como un espectáculo de masas y en un escaparate de su cabecera. En 1995, cuando se estrenó como anfitriona de la gala –la principal fuente de financiación de la división de indumentaria del Met–, su recaudación rondaba los 900.000 dólares anuales. Este año se han obtenido 11,5 millones (es decir, más de 8,8 millones de euros). Antes de que llegara Wintour, era una fiesta de la alta sociedad con una repercusión limitada fuera de Park Avenue. Pero, al igual que hizo con la revista, Wintour quiso que tuviera un alcance global y trascendiera las acotadas fronteras del sector. Hoy, sus dos criaturas se retroalimentan.

Su primera entrevista en Vogue fue en 1982, cuando la entonces directoria de Vogue Gracie Mirabella le preguntó que trabajo le gustaría desempeñar en la revista. Según la leyenda, Anna Wintour contestó: “El suyo”. Seis años después Anna Wintour se había convertido en directora de Vogue America. Un mito, una leyenda alimentada de anécdotas que han dado vida a dos películas  sobre ella: la primera “El diablo veste Prada” actuada por Maryl Streep, que encarnaba la potente directora de una revista de moda, y la segunda, “The september issue”, un documental que seguía la directora y su equipo durante el proceso de elaboración del mayor número publicado en la historia de Vogue. Fue Wintour quien le sugirió a Bernard Arnault que contratara a Marc Jacobs para Louis Vuitton y a John Galliano para Dior. Y suya fue la idea de que el alcalde de Nueva York fomentara una noche de compras, Fashion’s Night Out, para sacar de la depresión económica a la industria de la ciudad. El próximo septiembre, el evento se celebrará en más de 20 países.

Todo lo que piensa, propone, come se veste, lo que comenta esta mujer se convierte en una tendencia inmediata. Es el Re Mida de la moda mundial.

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