¿Qué comes al ‘cole’? Niña escocesa de nueve años documenta su comida

Martha Payne documentó la comida del propio ‘cole’, convirtiéndose en un caso del éxito inesperado. Martha empezó su peculiar blog Neverseconds, como parte de un proyecto escolar. Su padre, Dave, le echó un cable desde casa y pudo comprobar el creciente entusiasmo de la niña, comparable tan sólo al asco que a veces le proporciona la comida escolar. La niña se lamenta de las escasas porciones, de la salubridad de la comida (una vez busqué un pelo en la comida). Y ¿Cómo está la situación en España?

Hoy en día, a ver los datos más de 2 millones de niños comen todos los días a la escuela. Un estudio que visitó 209 colegios en 19 provincias españolas denunció en 2011 que un 30% de los menús escolares no ofrece verduras cada día y otro 20% abusa de los fritos y precocinados. Jesús Román, de Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, lamenta que los datos no son centralizados, porque aquí hay 17 autonomías, unos 35.000 ayuntamientos, y unas 3.000 o 4.000 empresas de catering, sólo en Madrid. A juicio de Román, los menús faltan de frutas, verduras, hortalizas y pescado; y se sobran fritos y alimentos preparados.

La importancia de la comida en las escuelas, no es solo desde el punto de vista nutricional, sino porque la comida juega un papel fundamental en el desarrollo en el cerebro de los niños. Los menús no deberían ser repetitivos y presentado siempre en la misma manera: se deberían presentar los platos con variedad cromática, nutricional y con diferente aporto de calorías cada día.

Según la Fundación Española de la Nutrición, el menú escolar debería tener:

  • La comida del medio día debe cubrir el 30%-35% de las necesidades energéticas del niño; y esto varía en función del sexo y edad del menor.
  • Los menús deben incluir diariamente verduras y hortalizas (como primer plato, o como guarnición del segundo); así como arroz, pasta, patatas o legumbres.
  • El segundo plato debe estar compuesto por carne, pescado o huevos. Aunque se recomienda variedad dentro de estos grupos de alimentos, alternando pescado blanco y azul, o distintos tipos de carne.
  • Algunos días del mes deben incluirse alimentos integrales, y la comida debe ir acompañada con agua y pan.

Comer bien significa también vivir  bien, y esto es muy importante para los niños que están en desarrollo.

El blog de Martha

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