Viviendas de fabricación industrial

Las casas se construían con muros, mortero, en un rato de tiempo mucho largo y con obreros que trabajaban de la mañana a la tarde. En el próximo futuro las viviendas se construirán entre cuatro paredes, en una fábrica.

Hace tres años la empresa Modulab instaló en Madrid un prototipo de vivienda industrial que ha tenido en pruebas desde entonces. Está compuesta por dos módulos para un total de 90 metros cuadrados, de madera y cristal, e incluye numerosos elementos considerados bioclimáticos: una azotea vegetal, paredes radiantes, una balsa de agua y paneles solares. Como cualquier otra vivienda convencional, está visada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, tiene la licencia municipal y se ajusta a la legalidad técnica.

“Sólo hay que desmontar las uniones y, al igual que la trajimos, la volveremos a montar en la nueva ubicación, de manera que podemos vivir en la misma casa transformándola con el tiempo en varias ubicaciones”, explica Saiz, que en 2010 coordinó el proyecto experimental Casa Garoza, del arquitecto Juan Herreros. “El solar sobre el que está ahora mismo quedará totalmente regenerado o disponible para nuevas construcciones pues el impacto de la vivienda sobre el terreno ha sido mínimo”.

En España ya hay unas 15 empresas especializadas en viviendas industrializadas, pero cada una trabaja con sus propios materiales y sistemas de producción. En general, la mecanización acorta los plazos de construcción hasta un 75%, evitan sorpresas en los presupuestos como que los materiales se encarezcan y los ruidos y trasiegos de una obra. Y aunque, además, rebaja ligeramente los precios, entre la construcción industrializada y el comprador hay aún una distancia que algunas empresas están intentando estrechar creando proyectos a medida para clientes y buscando a los proveedores adecuados en cada caso.

Es una casa igual que la construida convencionalmente, pero favorece el desarrollo de las energía renovables y el respecto del medioambiente. Quizás que esto sea un paso hacia un respecto cada vez mayor del ambiente que nos rodea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.236 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: