Construcción de un complejo hotelero a 150 metros de la playa virgen de Es Trenc (Baleares)

La playa de Es Trenc, una de las playas más espectaculares de Baleares, situada al sur de la isla de Mallorca, está al centro de una polémica medioambiental. El Gobierno balear da su aval al proyecto de construcción de un complejo hotelero a150 metros de la playa virgen de Es Trenc. El proyecto es gigante e impresionante: un hotel de 1 200 plazas con piscinas, campos de golf, pistas de tenis y zonas polideportivos repartidos en una parcela de 20 hectáreas.

El Gobierno de Baleares defiende el proyecto diciendo que va a crear una nueva dinámica económica. Son tiempos de angustia social y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, quiere atraer capitales, reactivar empresas constructoras y crear empleos.

Sin embargo las consecuencias de esta construcción pueden ser catastróficas para el equilibrio medioambiental de la zona. Además Es Trenc es una zona protegida y preservada por los ciudadanos, las leyes baleares y la norma estatal de costas. No tiene murallas hoteleras en el borde del mar ni las extensivas urbanizaciones habituales ante playas extensas. Es Trenc está preservado por ley desde el estreno de la autonomía en 1983, por la presión de ecologistas y progresistas que salieron a la calle en masa en 1977 contra una urbanización que rozaba la playa y devastaba el pinar.

Es Trenc no es la única playa afectada por este proyecto ya que el gobierno ha bendecido oficialmente hasta cuatro nuevos complejos hoteleros de lujo en Canyamel, Capdeperam Magaluf y Calvià que son espacios naturales frágiles.

Es Trenc es área natural de especial interés, con sistemas de dunas, zonas húmedas, salinas arcaicas y artesanas. Es un hábitat de escala en la migración de aves entre África y Europa. Los ecologistas del Grupo de Ornitología Balear han alzado la voz de alarma contra la decisión del Gobierno balear de avalar este proyecto de macrohotel. Los proteccionistas consideran que será “una destrucción territorial sin precedentes”, “una provocación social”. El portavoz del Gobierno balear, Rafael Bosch, afirma que “no se trata ni de grandes complejos, ni supondrán un gran consumo de territorio” y que “se cumplirán las leyes medioambientales”.

Las voces favorables a este proyecto lo califican de “sostenible, innovador y respetuoso con las construcciones tradicionales”. Al contrario, otros lo califican de “desastre ecológico y paisajístico”.

Playa de Es Trenc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facebook

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.236 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: